RECURSOS



11 de Junio de 2012

¡Hola!

 Terminado el curso creemos que sigue siendo importante estar al día de cualquier dato que nos pueda ser útil para nuestra disciplina y, si no, al menos para tener un poco más de cultura general, lo que coloquialmente se conoce por "enriquecerse".

 El reportaje que hoy os sugerimos, nos habla sobre las diferencias entre los alumnos de un sistema educativo anterior al vigente y los alumnos del actual, el papel del profesor en el aula del siglo XXI y la función de la tecnología en el aula del siglo XXI, en concreto el papel de los videojuegos y sus supuestos beneficios.
Aunque tenemos opiniones encontradas al respecto, os invitamos a verlo para que os podáis hacer la vuestra.

 



 


En esta página podemos ver diferentes dibujos, fotos, imágenes, páginas para trabajar con nuestros alumnos.
 



29 de mayo de 2012
 


En esta ocasión os queremos mostrar esta entrevista del programa Redes de Eduard Punset al psicólogo Robert Roeser.




Tras la premisa de Robert Roeser de que las escuelas existen tanto para el desarrollo de los estudiantes como para el de sus familias y el de los educadores, se nos  plantea la necesidad de una revolución educativa desde el punto de vista del profesorado y los programas educativos.

Destacar por otra parte, la importancia de enseñar en las escuelas los aspectos no formales como la disciplina, la atención y la concentración.


Debido a la inmigración es importante tener una perspectiva del desarrollo cultural y étnico. Por tanto se sugiere que los profesores deben tener conocimientos sobre la diversidad cultural: bilingüismo, niños procedentes de diferentes países; pero también deben tener un reconocimiento de los aspectos comunes de la familia humana, es decir, la aspiración común de todas las personas de ser felices.

 
24 de mayo de 2012
APRENDER A DIBUJAR




AVENTURA EN EL MUSEO




¿Te imaginas un mundo sin color?

colores.jpg



El arte es cosa de niños



24 de mayo de 2012

Hoy os queremos mostrar parte de la obra del portugués Vhils, que se ha abierto camino con su trabajo y su forma de crear allí donde no había nada.

Esto no sólo le ha supuesto fama y un merecido reconocimiento a nivel internacional,  además ha conseguido que sus obras sean permanentes, algo realmente difícil en el mundo del urban art. 

Aquí podeis ver una performance que hizo en colaboración con el grupo Orelha Negra para el video musical de la canción M.I.R.I.A.M.




"Trato de centrarme en el acto de destruir para crear. Esta es la primera noción que encontré a través del grafitti..." 

Es un fragmento de la entrevista que le realizaron en urbanartcore y que podeis leer en el siguiente enlace (en inglés)

http://www.urbanartcore.eu/vhils-act-of-destruction


Si quereis saber algo más sobre la obra de este artista urbano aquí teneis su página

http://alexandrefarto.com

Impresiona la gran carga emotiva con que logra dotar a cada una de sus creaciones.

¡Os lo recomendamos encarecidamente!.



23 de mayo de 2012

Aquí os dejamos un video muy interesante en el que el periodista Eduard Punset entrevista a Howard Gardner con motivo de haberle sido concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011 en reconocimiento a su labor investigadora.


Una de las razones por la que merece la pena su visionado es porque el propio Gardner opina sobre su trabajo y su aportación y mejora del sistema educativo mediante la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

De igual forma, resulta placentero disfrutar de una conversación en la que se hacen continuas alusiones a otros estudiosos en la materia, como por ejemplo Daniel Goleman y su Inteligencia Emocional, o sobre el nuevo papel que le toca interpretar al maestro, que deja de ser la fuente de saber para convertirse en guía del proceso de aprendizaje.




Y recordad, nada es permanente, es necesario seguir estudiando...

¡Qué lo disfruteis!


En esta página podemos ver diferentes dibujos, imágenes, música, vídeos y plantillas que podemos utilizar para realizar actividades con los alumnos en las clases de educación plástica y visual. Podéis colaborar con nosotros mandando propuestas, imágenes, plantillas y todo lo que se os ocurra mandándonos el material por correo electrónica a la siguiente dirección: primariaucamgrupo@gmail.com



4 de mayo de 2012

Aquí os dejamos una idea para trabajar en el aula de plástica: "Mandalas". Una vez hechos, los podemos utilizar para decorar carpetas, cuadernos o para hacer llaveros.



2 de mayo de 2012

A continuación, presentamos este vídeo, que a pesar de no tener una relación directa con el mundo del arte y de las actividades artístico expresivas, puede servirnos para comprender la importancia de formar a los alumnos como personas, de una forma integral. Es desde nuestro punto de vista, una gran forma de ser maestro, y de motivar a los alumnos día a día.


"Children full of life" I, documental producido por la NHK premiado, que presenta las clases durante un año que un profesor japonés imparte enseñando a sus alumnos el sentido de la vida. Emitido por Canal33 de Cataluña. Algunas partes tienen poca calidad de vídeo, pero vale la pena por los subtítulos en español.




Podemos encontrar este vídeo en Youtube, en la siguiente dirección, y desde ahí, acceder a las siguientes partes del mismo. Merece totalmente la pena, no os lo perdais.


http://www.youtube.com/watch?v=Wj2c5O4jom4








Una vez más la escuela se siente comprometida a rendir homenaje a quienes día a día contribuyen al desarrollo de un país, los trabajadores, este 1° de mayo se conmemora el Día del Trabajador en muchos países del Mundo.http://www.enlaescuelademabel.com/planificaciones-especiales-en-el-aula-de-clase/actvidad-especial-10-dia-del-trabajador.php





Aquí tenéis otro recurso





Podemos realizar estas láminas en clase con los alumnos. Este tipo de actividades son muy motivadoras para ellos y fomentan su creatividad.



Este broche es un ejemplo de un regalo para el día del padre o de la madre que podemos realizar en el aula con los alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario