GYMKANART
En esta actividad hemos decidido aplicar todos los conocimientos y formas de motivar a los alumnos que hemos trabajado en clase, realizando una Gymkana. Gracias a la disposición del C.E.I.P San Miguel que nos ha permitido utilizar una de sus aulas para llevarla a cabo con un grupo de alumnos de tercer curso de primaria en su hora de plástica. Al llegar hemos preparado todos los materiales, y hemos reorganizado las mesas de los alumnos, agrupándolas de seis en seis. En cada una de estas mesas se ha trabajado una actividad diferente.
En una de las mesas se trabajaba Storyline, que consiste que entre todo el grupo de alumnos realicen una historia en un soporte de papel realizando solamente dibujos, sin escribir nada. En Tientalina, los alumnos de dos en dos trabajan con plastilina de forma que uno de los alumnos indica a su compañero que tiene los ojos vendados lo que debe hacer. En la mesa de Esculpega se trabaja con diferentes materiales reciclados y los alumnos crean lo que les apetezca. Y finalmente en Mancopinta los alumnos pintan con acuarelas, rotuladores y lápices de colores, pero con la dificultad de que no pueden utilizar las manos.
Podemos observar algunos de los trabajos realizados por los alumnos. Nos ha sorprendido gratamente la gran creatividad y motivación que han mostrado en todo momento.
Todas las actividades han resultado muy atractivas para los alumnos como se puede observar en las fotografías. Para finalizar hemos realizado una asamblea con los alumnos en la que hemos intentado hacerlos reflexionar sobre los temas transversales que queremos tratar con esta actividad, a parte de fomentar su creatividad.
Estos temas transversales son la empatía, a la hora de ponerse en el lugar de las personas ciegas o minusválidas, ya que han comprendido perfectamente lo dificil que resulta desenvolverse para cualquier actividad diaria sufriendo alguna de estas discapacidades, y por otro lado la importancia de trabajar en equipo.
Cada 10 minutos los alumnos iban cambiando de mesa para realizar otra actividad diferente. En otras condiciones esta actividad puede ocupar 4 sesiones perfectamente, y en cada sesión cada grupo trabajaría en una mesa diferente.
Los alumnos han disfrutado muchísimo con esta actividad, y nosotros también. Esperamos repetir muy pronto. ¡Muchas gracias chicos!
Hola compañeros!!
ResponderEliminarA nuestro grupo le ha parecido un trabajo muy completo, al basarse en una gincana a la que habéis llamado "Gincanart", porque para realizarla habéis utilizado actividades muy originales, con nombres muy divertidos. Además de unirlas a la valoración de las personas con alguna discapacidad como hemos podido ver en actividades como "Mancopinta", donde los alumnos debían pintar con cualquier otra parte del cuerpo que no fueran las manos.
Un saludo chic@s.
¡Hola compis!
ResponderEliminarTenemos que deciros que nos ha encantado como habéis trabajado el desarrollo espontáneo del dibujo, pero lo que más nos ha gustado ha sido que pudiérais aplicarlo a la realidad del aula, ¡así hemos aprendido mucho más! Además un punto extra que nos ha parecido importantísimo es que habéis puesto a los alumnos en lugar de las personas discapacitadas y que todas las actividades se han hecho en equipo y colaborando. Enhorabuena compañeros, un gran trabajo.