lunes, 7 de mayo de 2012

tema 8




En Las ciudades invisibles, Italo Calvino, autor de obras como El barón rampante o El caballero inexistente, nos presenta una serie de conversaciones entre Marco Polo y Kublai Khan, emperador de los Tártaros, en las que el explorador va describiendo diferentes ciudades imaginarias con la intención de que éste logre conocer su vasto imperio.



Las ciudades en sí son una serie de poemas en prosa donde se hace énfasis en que, para que haya verdadera comunicación, debe haber entendimiento y complicidad por ambas partes.

También son una reflexión sobre el hecho tan antinatural a priori de vivir en ciudades y como éstas van evolucionando hasta consumirlo todo (“megalópolis”).



El argumento brilla por su ausencia tal y como reconoce el autor, ya que son creaciones y reflexiones en momentos distintos y separados en el tiempo




Marco polo afirma que muchas ciudades se parecen y que esto es porque simplemente cambian algunos de los compuestos de sus elementos. De esta forma presentaba nuevas ciudades al emperador, o éste las describía sin conocerlas porque comprendía que todas eran iguales y estaban conectadas y al mismo tiempo eran diferentes y alejadas unas de otras. 


Calvino presenta la creación y evolución de la ciudad como una metáfora de la transformación del hombre y una reflexión sobre el camino emprendido y las metas conquistadas, conocer el pasado para enfrentarnos al futuro y despreciar las “ramas secas” (futuros no realizados).


No hay comentarios:

Publicar un comentario