domingo, 22 de abril de 2012

TEMA 1: PERCEPCIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN


J. Benger (2010) MODOS DE VER. Gustavo Gil, Barcelona Primer Capítulo

 

“La vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve antes de hablar”. Es el inicio del trabajo  dividido en, el presente está solo, donde habla de que lo visible no es más que el conjunto de imágenes que el ojo crea al mirar, una nota al lector en la que presentan la obra y quién la ha estrito y un conjunto de siete ensayos, tres de los cuales están compuestos íntegramente por imágenes. Todos ellos dan forma a un libro dedicado a los modos que tenemos de mirar el arte y sobre cómo conmueven a nuestra manera de interpretar el mundo. "Ways of seeing" fue a principios de los setenta una serie de televisión para la BBC. En 1972, Berger, junto con otros autores, decidió convertir esta experiencia en un libro.
Modos de ver intenta provocar y crearnos dudas a través de preguntas desde un punto de vista popular de la Historia del Arte. Nos habla de cómo se ha transformado, a lo largo de la historia, el acto de mirar; de la importancia que ha tenido, en este sentido, la invención de la cámara o la transformación de los medios de reproducción. Berger mantiene que el arte del pasado ya no existe como existió en otro tiempo. Los sistemas de reproducción hacen innecesario hoy, trasladarse a una iglesia o a un museo para contemplar una obra de arte. Abundan, en cambio, las reproducciones en tiendas y medios de comunicación. El arte del pasado ha inundado nuestras vidas, pero ha perdido su autoridad. Ahora, en su lugar, existe un lenguaje de imágenes, frente al que debemos preguntarnos: ¿quién lo usa?, ¿cómo?, ¿para qué fines? Éstas son las cuestiones de gran alcance que preocupan a Berger. Internet ha acentuado los problemas que identificaba en 1972 y por ello, hoy, resulta más apremiante todavía que como espectadores usemos un ojo crítico y no pasivo. Los ensayos del libro deliberan más personalmente sobre las razones del apogeo de la pintura del desnudo en la sabiduría occidental y sobre el avance de la mujer como centro pictórico. Otro capítulo estudia cómo la publicidad actual bebe de un legado cultural artístico para sus fines.

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