jueves, 26 de abril de 2012

TEMA 5: EL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL: CONCEPTOS BÁSICOS

LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EL PROCESO DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿CÓMO EDUCAR EN LAS EMOCIONES?  la inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. http://www.faroshsjd.net/home.php?lang=1
<<La educación emocional es la capaciad de reconocer nuestros sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones>>.H. Gardner, 1883.
Este tema comienza definiendo las emociones, para continuar explicando la importancia que tiene el hecho de educarlas, tanto desde el núcleo familiar, como desde la escuela. El resto del tema está constituido por la exposición de diferentes experiencias de educación emocional en países como EEUU y Reino Unido. También nos habla de los orígenes y desarrollo de la educación emocional en nuestro país, y nos ofrece las claves de una buena educación emocional.
                                            
Imagen obtenida de: fundacioncanfranc.org

Se nos explica qué son las emociones definiéndolas como un sentimiento motivador para los seres humanos y como un lenguaje (medio de expresión), nos habla de que favorecen el recuerdo de sucesos, y dice que éstas guían nuestras decisiones. Trata la curiosidad como principal mecanismo de activación de emociones, el cual favorece la entrada de información, y por tanto explica que, el hecho de no sentir emociones detiene la curiosidad, entorpeciendo de este modo la entrada de información.


Imagen obtenida de: inteligenciaemocional93.blogspot.com



Es especialmente interesante, el punto en el que habla sobre las competencias emocionales, es decir, sobre las habilidades o capacidades que nos convierten en personas emocionalmente competentes. Estas son: la conciencia emocional, consistente en conocer tanto nuestras emociones como las de los demás; la regulación de las emociones; la autonomía emocional; las habilidades socioemocionales; y por último, las competencias para la vida y el bienestar.



Sobre la educación emocional nos dice que es un “proceso educativo,  continuo y permanente” que tiene como  fin potenciar el desarrollo de las competencias emocionales descritas anteriormente. Para favorecer en los niños una inteligencia emocional, en el tema se nos propone llevarlo a cabo mediante la puesta en práctica de programas de educación emocional, los cuales consisten básicamente en, propiciar que los alumnos manifiesten sus estados de animo y emociones mediante una comunicación abierta. El tema también propone un decálogo a tener en cuenta a la hora de diseñar, implementar y evaluar estos programas de educación emocional.



Todos los aspectos tratados a o largo de este tema, nos hacen ver la importancia que tiene la educación de las emociones desde edades tempranas, ya que esta educación es fundamental si queremos contribuir al desarrollo integral de nuestros alumnos.


Imagen obtenida de: recursos.cepindalo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario