APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL DESARROLLO HUMANO Y AL CURRÍCULUM ESCOLAR
HOWARD GARDNER: (1994/2011) EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DESARROLLO HUMANO. PAIDÓS iBÉRICA. bARCELONA
Se explica cual es la diferencia que hay en cuanto a consideración del arte dependiendo de las diferentes etapas. También dice que depende mucho de la sociedad, un ejemplo es que en China se considera que la mejor expresión artística se produce mediante la imitación de grandes hechos de su historia, en cambio en EE.UU. lo más importante es dejar al niño que exprese sus sentimientos y emociones. El objetivo es explicar como se produce el desarrollo en el ser humano y más concretamente en al educación artística, basándose en las diferencias individuales de la población, escolarización, etc..
El texto también habla sobre que hay que estudiar el desarrollo humano desde un punto de vista que considere todos los talentos del ser humano, no sólo desde la perspectiva del artista.
Las investigaciones revelan que los niños tienen concepciones erróneas de las artes como que creen que siempre han existido o que las fabrican las máquinas, cuando llegan a la adolescencia se dan cuenta que no hay estándar de producción y que ninguna obra sobresale a otra. Otras investigaciones se encargan de esclarecer los niveles de comprensión de los individuos en las obras. Como resumen hay que decir que el nivel que tiene un individuo en comprensión de las artes depende de la interacción que haya tenido con este dominio, de modo que si queremos mejorar la comprensión artística debemos alentarle para que se involucre más en le tema.
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