lunes, 30 de abril de 2012

TEMA 6: Procesos experimentales: la expresión bi- y tridimensional. Técnicas plásticas: dibujo, pintura, collage, modelado y construcción.

En el arte existe un proceso de hacer o elaborar. Esto sucede así tanto para las bellas artes como para el arte tecnológico. El arte engloba: modelar el barro, esculpir el mármol, colar el bronce, aplicar pigmentos, construir edificios. Cantar canciones, tocar instrumentos, representar papeles con el escenario, realizar movimientos rítmicos con la danza. Cada arte hace algo con algún material físico, el cuerpo o algo fuera del cuerpo, con o sin el uso de herramientas, y con la mira de producir algo visible, audible o tangible.




                                                                                        controlsw.site88.net

Dentro del arte, el artista tiene que ser un innovador, ya que tiene que expresar una experiencia intensamente individual a través de medios y materiales que pertenecen al mundo común y público. Los problemas que surgen no pueden tener una resolución definitiva, ya que los problemas se vuelven a presentar con cada nueva obra que se realiza. De otra manera el artista se repite a sí mismo y muere estéticamente. Sólo cuando el artista opera experimentalmente abre nuevos campos de experiencia y revela nuevos aspectos y cualidades en escenas y objetos familiares.
La vida artística se produce en un ambiente, en el que ante todo es imprescindible la interacción de uno mismo con el ambiente en sí. Ninguna criatura vive meramente bajo su piel; sus órganos subcutáneos son medidas de conexión con lo que está más allá de su constitución corporal y con lo que debe ajustarse, a fin de vivir, por acomodación y defensa y también por conquista. En cada momento la criatura viviente está expuesta a peligros de su entorno y, en cada momento, debe lanzarse sobre algo para satisfacer sus necesidades.


La experiencia de una criatura viviente es capaz de tener cualidad estética, porque el mundo actual en el que vivimos es una combinación de movimiento y culminación, de roturas y reuniones. El ser viviente pierde y recupera alternativamente el equilibrio con su entorno, y el momento de tránsito de la perturbación a la armonía es el de una vida más intensa. En un mundo acabado, donde el sueño y el despertar no pueden distinguirse; en uno completamente perturbado donde no se podría ni siquiera luchar con sus condiciones; en un mundo como en el que vivimos, donde los momentos de plenitud empujan a la experiencia como intervalos rítmicamente disfrutados.
Los avances significativos de la técnica suceden, pues, en conexión con esfuerzos para resolver problemas que no son técnicos, sino que surgen de la necesidad de nuevos modos de experiencia. Esta afirmación es así de cierta tanto en las bellas artes como en las artes tecnológicas. Como ejemplo de esto, se puede apuntar que hay mejoras en la técnica que tienen que ver simplemente con el perfeccionamiento de un vehículo de viejo estilo, sin embargo, son insignificantes en comparación con el cambio de técnica del tren al coche cuando las necesidades sociales reclamaban un transporte rápido que se pudiese controlar personalmente.
En cuanto a los sentidos, reseñar que son órganos a través de los cuales la criatura viviente participa directamente de los sucesos del mundo que lo rodea. En esta participación, la maravilla y esplendor variados de este mundo se hacen reales para él, en las cualidades que experimenta. Este material no puede oponerse a la acción, porque los aparatos motores y la voluntad misma son los medios que conducen y dirigen esta participación. No se puede contraponer tampoco al intelecto, ya que la mente es el medio por el cual la participación se hace fructífera a través de la sensibilidad; la mente extrae y conserva los valores que impulsarán y servirán el trato de la criatura viviente con su entorno.


                                                            "Orgía de los sentidos", tecnoculto.com

La primera misión del órgano social, al que llamamos escuela, es ofrecer un ambiente simplificado. En esta selección, son los rasgos los que son fundamentales y capaces de hacer reaccionar a los jóvenes. Después, se establece un orden progresivo utilizando, en primer lugar, los factores adquiridos como medios de obtener una visión de los más complicados. En segundo lugar, es misión del ambiente escolar eliminar hasta donde sea posible, los rasgos perjudiciales del medio ambiente existente para que no influyan sobre los hábitos mentales. Y en tercer lugar, es misión del ambiente escolar contrarrestar los diversos elementos del ambiente social y tratar de que cada persona logre una oportunidad para liberarse de las limitaciones del grupo social en que ha nacido y para ponerse en contacto con un ambiente más amplio.




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