Este tema se divide en dos grandes bloques:
- Afrontar las incertidumbres
- Enseñar la comprensión
- Afrontar las incertidumbres
El fin del siglo XX favorece la comprensión de la incertidumbre, la civilización moderna vive con el progreso de la Historia, tomando conciencia de la incertidumbre a la misma vez que se produce el derrumbamiento del mito del Progreso.
La incertidumbre Histórica no puede responder a preguntas en el momento, por ello se dice que el futuro es incertidumbre.
Por todo ello, no se puede predecir lo nuevo, lo anticipado, la Historia avanza y evoluciona a través de una desviación, donde el desarrollo transforma el sistema, dando lugar a decir que la Historia en un complejo orden, de desorden y de organización.
La Tierra se autoorganiza en una dialógica entre orden-desorden-organización, donde el hombre se ve arrastrado a afrontar incertidumbres. La educación del futuro debe volver sobre las incertidumbres vinculadas al conocimiento, ya que existe:
- Un principio de incertidumbre cerebro-mental.
- Un principio de incertidumbre lógica.
- Un principio de incertidumbre racional.
- Un principio de incertidumbre psicológica.
Lo que conviene, llegados a este punto, es ser realista, interpretar la realidad antes que el realismo.
La acción pasa a ser decisión y apuesta. Dentro de la apuesta está la conciencia del riesgo y de incertidumbre.
La acción tiene tres tipos de consecuencias:
- El efecto perverso.
- La inanidad de la innovación.
- La manera de los logros conseguidos.
Por todo ello, las consecuencias de una acción pueden ser consideradas a corto plazo, pero sus efectos a largo plazo.
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- Enseñar la comprensión
La comprensión debe ser una de las finalidades para una educación de futuro, ya que la comprensión no puede digitalizarse.
Encontramos dos tipos de comprensión:
- La intelectual u objetiva.
- La humana intersubjetiva.
La comprensión sobrepasa a la explicación, incluyendo un proceso de empatía, identificación y de proyección.
Los aspectos negativos que juegan en contra de la comprensión son el ruido, la polisemia, la ignorancia de los ritos, la incomprensión de los valores, de los imperativos y la imposibilidad. El egocentrismo cultiva la self-deception, es un juego de mentira, sinceridad que nos lleva a percibir las palabras de los demás. El egocentrismo se amplía con el abandono de la disciplina y las obligaciones.
La ética de la comprensión es un arte de vivir que nos pide comprender de forma desinteresada la incomprensión, que argumentemos y refutemos en vez de excomulgar y anatematizar. Viéndose favorecida por el bien pensar y la introspección.
Las personas llegamos a tener más conciencia a través de las imágenes o videos que en la vida cotidiana, cuando nos enfrentamos a miserias físicas y morales, llamándose conciencia de la complejidad humana. Por todo esto las culturas debemos aprender unas de otras, ya que comprender es también aprender y reaprender de manera permanente.
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