lunes, 30 de abril de 2012

Tema 7. El aula como lugar de reflexión.

Este tema se divide en dos grandes bloques:

  1. Afrontar las incertidumbres
  2. Enseñar la comprensión

  1. Afrontar las incertidumbres
El fin del siglo XX favorece la comprensión de la incertidumbre, la civilización moderna vive con el progreso de la Historia, tomando conciencia de la incertidumbre a la misma vez que se produce el derrumbamiento del mito del Progreso.
 La incertidumbre Histórica no puede responder a preguntas en el momento, por ello se dice que el futuro es incertidumbre.

Por todo ello, no se puede predecir lo nuevo, lo anticipado, la Historia avanza y evoluciona a través de una desviación, donde el desarrollo transforma el sistema, dando lugar a decir que la Historia en un complejo orden, de desorden y de organización.

La Tierra se autoorganiza en una dialógica entre orden-desorden-organización, donde el hombre se ve arrastrado a afrontar incertidumbres. La educación del futuro debe volver sobre las incertidumbres vinculadas al conocimiento, ya que existe:

-       Un principio de incertidumbre cerebro-mental.
-       Un principio de incertidumbre lógica.
-       Un principio de incertidumbre racional.
-       Un principio de incertidumbre psicológica.

Lo que conviene, llegados a este punto, es ser realista, interpretar la realidad antes que el realismo.
La acción pasa a ser decisión y apuesta. Dentro de la apuesta está la conciencia del riesgo y de incertidumbre.
 La acción tiene tres tipos de consecuencias:

-       El efecto perverso.
-       La inanidad de la innovación.
-       La manera de los logros conseguidos.

 Por todo ello, las consecuencias de una acción pueden ser consideradas a corto plazo, pero sus efectos a largo plazo.

 
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  1. Enseñar la comprensión

La comprensión debe ser una de las finalidades para una educación de futuro, ya que la comprensión no puede digitalizarse.   
Encontramos dos tipos de comprensión:

-       La intelectual u objetiva.
-       La humana intersubjetiva.

 La comprensión sobrepasa a la explicación, incluyendo un proceso de empatía, identificación y de proyección.
Los aspectos negativos que juegan en contra de la comprensión son el ruido, la polisemia, la ignorancia de los ritos, la incomprensión de los valores, de los imperativos y la imposibilidad. El egocentrismo cultiva la self-deception, es un juego de mentira, sinceridad que nos lleva a percibir las palabras de los demás. El egocentrismo se amplía con el abandono de la disciplina y las obligaciones.

 La ética de la comprensión es un arte de vivir que nos pide comprender de forma desinteresada la incomprensión, que argumentemos y refutemos en vez de excomulgar y anatematizar. Viéndose favorecida por el bien pensar y la introspección. 
Las personas llegamos a tener más conciencia a través de las imágenes o videos que en la vida cotidiana, cuando nos enfrentamos a miserias físicas y morales, llamándose conciencia de la complejidad humana. Por todo esto las culturas debemos aprender unas de otras, ya que comprender es también aprender y reaprender de manera permanente.


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